Reabierto el caso de Chelo Baudín, herida por una bala de goma en el 2012 a Madrid

Como asociación Stop Bales de Goma – colectivo catalán que trabaja para la prohibición de las balas de goma – valoramos positivamente la reapertura del caso de Chelo Baudín por el Juzgado número 29 de Plaza de Castilla de Madrid.
Chelo se sumó en la mañana del 11 de julio de 2012 a la manifestación convocada en apoyo a los mineros y recibió el impacto de una de las balas de goma disparadas por la policía nacional en las cargas que se produjeron en el Paseo de la Castellana, Madrid. Según su relato y el de varios testimonios, fue disparada “sin ningún aviso. Apuntaron y dispararon”. Su caso había sido archivado en dos ocasiones aduciendo la imposibilidad de identificar al agente que disparó.

Tras la masacre en Ceuta, donde como mínimo 15 personas han muerto por incidentes relacionados con balas de goma y hay incontables heridas, incluyendo la pérdida de visión de un ojo, y con motivo de la nueva apertura de este caso, pedimos que la prohibición de las balas de goma se extienda de Catalunya a todo el estado. España es uno de los últimos países en utilizar esta arma letal para gestionar el orden público, lo cual preocupa incluso a la Comisión Europea. Pedimos además que se identifiquen los responsables políticos y policiales de estos actos de agresión y que todos los policías lleven números de placa, medida que permitiría que los casos judiciales no acabasen archivados una y otra vez.

Pero, por encima de todo, exigimos que se prohíba el uso de este tipo de armas en todo el estado.

This entry was posted in General and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>