Entrevista a Consolación Baudín, mas de un mes en la UCI por una bala de goma del CNP

Articulo publicado por ElPais.

Un agente dispara el día que resultó herida Baudín / Foto Bernardo Pérez

Un agente dispara el día que resultó herida Baudín / Foto Bernardo Pérez

“Me movió el instinto. Vi una escopeta y sabía que me iban a disparar y así fue. No fue un accidente. La policía tiró a dar. Yo he estado al borde de la muerte por un pelotazo de los antidisturbios”.

Consolación Baudín de la Lastra, Chelo, nunca olvidará el 11 de julio del año pasado, cuando decidió ir al paseo de la Castellana de Madrid para aplaudir la marcha de los mineros, procedentes de León y Asturias, en plena reivindicación de ayudas para el sector de la minería del carbón.

“Salí a aplaudirles. Ya de retirada, con grupos de personas que alzaban los brazos frente a la policía como muestra de rechazo a la violencia, vi una escopeta, me giré y sentí en el costado un impacto terrible, indescriptible, y perdí el conocimiento”, recuerda ahora.

A Chelo le contaron más tarde que unos manifestantes la trasladaron a un banco de la calle y llamaron al Samur.
Después de sus primeros auxilios, fue trasladada al hospital de La Princesa de Madrid. No salió hasta 60 días después, el 11 de septiembre, tras pasar un mes y medio en la Unidad de Cuidados Intensivos en estado “muy grave”.

El brutal impacto de una pelota de goma en el costado de esta mujer, sumamente delgada, hizo estragos.

De entrada, le causó un neumotórax, con fractura de vértebras, que requirió ventilación mecánica durante 40 días y hubo que practicarle una traqueostomía.

Sigues leyendo >>

This entry was posted in General and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>