Comunicat de premsa de la Iniciativa Popular Iñigo Gogoan

Publiquem el comunicat difós per la Plataforma Iñigo Gogoan, nascuda després l’assassinat de Iñigo Cabacas per una bala de goma disparada per un Ertzaintza, i en relació a les comunicacions internes a la policia aquella nit del 5 de Abril 2012. Iñigo Justizia!

NOTA DE PRENSA DE LA INICIATIVA POPULAR: IÑIGO GOGOAN

Las grabaciones publicadas en el periódico GARA de las conversaciones de la noche del 5 de abril de 2012 donde mataron a Iñigo Cabacas, han dejado sin aliento y llenas de frustración a todas las personas que lo hemos leído. La publicación evidencia el asesinato que llevan un año encubriendo y que más de uno y de dos tienen sus manos manchadas de sangre.

Arrebataron la vida a Iñigo Cabacas y no contentos con eso, se han pasado un año riéndose de todos y todas nosotras omitiendo y negando estas informaciones. Es deplorable para el anterior gobierno que estas informaciones hayan llegado a nosotras a través de la prensa. ¿Qué imagen es esta? ¿Qué responsabilidad?
¡Lo que es, es una falta de respeto!
¡Sobre todo hacia la familia y amistades de Iñigo!

El tiempo nos está aclarando lo que ya sabíamos, que hay muchas manos manchadas de sangre, con sangre de Iñigo Cabacas.
Las suyas, “Ugarteko”, las primeras, que mandó cargar pese a que los agentes que veían lo que pasaba indicaban una y otra vez que allí estaba todo tranquilo. Después de lo sucedido, ¿qué seguridad podemos esperar con una Central de la Ertzaintza que da ordenes semejantes? Por esto, exigimos el cese inmediato del cargo responsable de esa orden y su inhabilitación.

Los siguientes que tienen sus manos manchadas: Rodolfo Ares y Felipe Varela, por esconder la verdad a la sociedad; maquillarla y desviar la atención.
Uno de los responsables de patrulla, que estaba allí, ya indica en ese mismo momento que una persona ha sido alcanzada por un pelotazo y ambos han defendido en sus apariciones públicas que eso nunca había pasado.

Cada uno ha intentado escurrir el bulto, dejando el Departamento de Interior o marchándose a Sevilla, pero la sangre de un joven inocente no desaparece.
Son responsables absolutos de lo sucedido.

También exigimos su cese inmediato, por su responsabilidad directa en la orden que acabo con la vida de Iñigo y la posterior no investigación y ni depuración de los hechos.
Instamos a los y las agentes que participaron en el operativo de aquella noche, a plantarse y a no dejar que esto siga adelante como si nada hubiera pasado, mataron a una persona por ordenes de alguien que ni siquiera estaba allí.

Exigimos al actual Gobierno que no siga los pasos de sus antecesores, tienen la oportunidad de demostrar que están por una actuación diferente de la policía a la vivida hasta ahora en este país, tal y como prometían en época electoral. Si siguen la línea mentirosa y desvergonzada del equipo anterior, se situarán en su mismo nivel de responsabilidad.

¿Qué más necesitan? ¿A que están esperando?
El momento del CAMBIO DEL MODELO ha llegado.
Repetimos que ya es hora de asumir responsabilidades y de esclarecer los hechos y que las personas responsables de la muerte de Iñigo Cabacas paguen por ello.
Y reiteramos: este modelo policial está obsoleto, y es el momento de abrir el debate de cual es el modelo policial que precisa nuestra sociedad.
Desde la iniciativa popular “Iñigo gogoan” Decimos: ¡BASTA! Y JAKE al modelo policial.

versió en Euskera

This entry was posted in General and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>